Los
colores marcan el estado de ánimo, son un reflejo de lo que sentimos y vivimos,
una manera de demostrar a los demás, a veces de manera inconsciente, cómo nos
sentimos.
Ya en
la antigua Grecia se estudiaba cómo afectaba el color al estado de ánimo.
Aristóteles fue el pionero en estudios sobre este tema, tiempo después Leonardo
da Vinci y Newton realizaron importantes aportaciones.
Ahora,
la firma Yves Rocher quiere recupera la vertiente psicológica de color como una
manera de que las mujeres expresen sus emociones en función de la tonalidad
elegida en su manicura, “Speaking Colors”, dice mucho sobre ello.
En un
repaso por la historia nos damos cuenta de que el color siempre ha estado
cargado de simbolismo, pero gracias a la Teoría del Color y a la Psicología del
Color se descubrió que cada uno de ellos guarda una interpretación subjetiva,
vinculada también al ambiente socio-cultural en el que los captamos.
Cuatro
estados de ánimo: divertida, sexy, roquera y soñadora son en los que se
concentra la firma francesa para lanzar sus nuevas lacas de uñas. Sin embargo,
la colección Esmaltes Color Vegetal está compuesta por 40 tonos diferentes y 10
esmaltes efecto gel. Lacas formuladas a partir de resina de elemí brillante
para conseguir un resultado uniforme.
ATENCIÓN Y ESTÉTICA
La
psicóloga emocional, Ciara Molina, explica que nos pintamos las uñas "por
una cuestión meramente estética, que guarda relación con llamar la atención
sobre las manos, dado que es una zona muy sensual del cuerpo que proporciona
mucha información no verbal sobre la edad de la persona y los cuidados que
mantiene".
La
experta también aclara que “las mujeres debemos tener muy claro que las uñas
indican mucho de nuestra personalidad”.
La
comunicación no verbal es el 80% del mensaje, “cómo nos vistamos y cómo nos
maquillemos dirá mucho de cómo somos”, matiza la psicóloga.
¿ENTREVISTA DE TRABAJO O CITA?
No es
lo mismo una entrevista de trabajo o en una cita, en cada uno de los casos
elegiremos un tono, según lo que queramos transmitir, “más atrevidos o más
cálidos”, pero la experta aconseja que, en ambos casos, debemos ser siempre
“fieles a cómo somos, debemos ser genuinos y no aparentar lo que no nos
identifica”.
Molina
asegura que la elección del color no es algo aleatorio “tiene mucho que ver con
la experiencia que hemos mantenido con ese tono", y añade que hay una
relación “emocional” con él.
Todo
depende de la experiencia positiva o negativa que hallamos mantenido. En
función de ello “la memoria nos recuerda la sensación cuando observamos ese
tono. Aprendemos el color a través del lenguaje y el pensamiento”.
¿DE QUÉ COLOR SON TUS UÑAS?
La
colección de Yves Rocher concentra en cuatro colores básicos su nueva
colección: rojo, amarillo, azul y verde.
En
este sentido, el color azul, el de la simpatía, la armonía, la amistad y la
confianza, es el que más adeptos recluta, independientemente del sexo y la
edad. “No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul, sin
embargo, curiosamente, en China es un tono poco valorado", indica la
especialista.
El
rojo se cree que fue el primero en recibir un nombre, es cálido y se asocia al
valor, la actividad y la fuerza. “Es el color de la alegría, de lo atractivo,
del deseo y la felicidad”, argumenta Ciara Molina.
El
verde es un color muy neutro, que simboliza la vida y la salud, y que está
vinculado a la “naturaleza”. Es el tono de la juventud, de la esperanza, la
seguridad y el recogimiento. "Aunque junto al negro trae los designios más
negativos de la destrucción", manifiesta la experta.
El
amarillo es el tono que prefieren los mayores a los jóvenes. “Es el color del
optimismo, del placer y la amabilidad”, dice Molina, cualidades que, en
contraposición, "también comparte con sentimientos como la desconfianza,
la envidia, el egoísmo, la avaricia o la mentira".
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