.

Cine: Nueva película de Woody Allen en Cannes 2015




 Woody Allen presentó su último filme "Irrational Man" en el festival de Cannes, en el que desafía a la filosofía, "una masturbación verbal", a explicar la irracionalidad humana.

Joaquin Phoenix, que trabaja por primera vez con el cineasta neoyorquino, encarna a Abe Lucas, un profesor de filosofía, devastado afectivamente y sin ganas de vivir porque todas las causas que ha defendido, desde la militancia política a la enseñanza, no han servido para nada.

Poco después de llegar a una universidad de una pequeña ciudad estadounidense, Lucas, que considera la filosofía como "una masturbación verbal", inicia dos relaciones, una con una colega, Rita Richards (Parker Posey), que intenta superar un fracaso matrimonial, y otra con su mejor alumna, Jill Pollard (Emma Stone), que se convierte en su amiga y la voz de su conciencia.

Una conversación oída accidentalmente en un restaurante da un sorprendente giro a su vida que le devuelve las ganas de vivir y le da un objetivo por el que luchar.
"Creo que hay momentos decisivos en la vida cuando te das cuenta de que las cosas pueden cambiar si tomas una decisión u otra", contó Allen en la conferencia de prensa al término de la esperada proyección de su último trabajo, que fue recibido con un fuerte aplauso de la prensa y el público.

Pero hay decisiones que pueden pesar en la conciencia como losas y convertirse simplemente en una huida hacia adelante.

A través de referencias a los filósofos que han tratado de teorizar sobre el comportamiento humano, como Kant, Nietzsche, Kierkegaard o Heidegger, Allen trata de desentrañar la complejidad de la mente humana y la irracionalidad de algunas decisiones.

Aunque temas como las relaciones humanas, la mentira, la justicia, la amistad, la moral y la ética son parte de su cine, "Un hombre irracional", que menciona en varias ocasiones a España para retirarse por su "romanticismo", recuerda mucho a otro de sus trabajos, "Match Point".