.

Novedades: "Las mujeres de Argel" se convierte en la pintura más cara vendida



La icónica tela "Las mujeres de Argel" de Picasso pulverizó este lunes en Nueva York el récord mundial de la pintura más cara vendida en una subasta alcanzando 179,3 millones de dólares, casi 40 millones más que el precedente precio más alto en manos de un tríptico de Bacon, en una histórica velada en Christie's.

En lo que fue una verdadera "subasta del siglo" con récords para siete artistas, "El hombre que apunta" de Alberto Giacometti se convirtió de su lado en la escultura más cara vendida en un remate público, con un precio de 141,28 millones de dólares.

Los récords fueron logrados como parte de la inédita subasta"Explorando el futuro a través del pasado", compuesta por una selecta colección de 35 obras desde inicios del siglo XX hasta la actualidad y que obtuvo en total 705'858.000 dólares, con un solo lote que no fue vendido.

"Las mujeres de Argel (Version 0)" (Les femmes d'Alger), estimada inicialmente en 140 millones de dólares y vendida tras más de once minutos de dura puja en una atmósfera electrizante, fue pintada por Picasso en 1955 y representa una escena en un harén.

Destronó al tríptico "Tres estudios de Lucian Freud", del británico Francis Bacon, que detentaba el récord desde noviembre del 2013 con un precio de 142,4 millones de dólares.

Inspirado en una obra de Eugène Delacroix, las "Mujeres de Argel en su apartamento", es el último de una serie de cuadros pintados por el maestro español en homenaje al pintor francés del siglo XIX, al que admiraba, y al compatriota Henri Matisse, fallecido un año antes en 1954.

El récord para un Picasso era de la tela "Desnudo, hojas verdes y busto", vendida en 106,4 millones de dólares en el 2010.

"Nunca vi la sala tan llena, hubo dos salas llenas esta noche", señaló el presidente de Christie's, Jussi Pylkkanen, en una conferencia de prensa al final de la subasta.

"Los compradores están viniendo de todo el mundo y esta noche vimos una alta competencia contra coleccionistas estadounidenses de parte de europeos y también de asiáticos", agregó, precisando que hubo interesados de 35 países.

Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, líder mundial de información del mercado, había indicado a la AFP que la velada marcaba "un punto de inflexión en la historia del arte". "Es la subasta del siglo", definió.