.

Música: "Cama incendiada" es el nuevo disco de Maná


Alrededor de cuatro años duró la ausencia de Maná de los escenarios. La banda mexicana se tomó todo ese tiempo para crear su nuevo disco, Cama incendiada, que esta semana salió a la venta y que, según comentan los mismos músicos, es un regreso a sus raíces. 

Mi verdad fue el primer single de este noveno álbum de estudio, lanzado a comienzos de febrero pasado. La balada no sólo alcanzó relevancia por ser la primera muestra del regreso de Maná a la escena musical, sino que también por la participación de Shakira, que al grabar el tema y el video estaba embarazada y próxima a tener a su segundo hijo. 

Los fanáticos le dieron la bienvenida a los mexicanos de manera entusiasta: Cama incendiada ya es disco de oro en Chile, con cinco mil copias vendidas. Motivo para celebrar, junto con que este año, Maná celebra tres décadas de vida.

La última semana de marzo, el cuarteto que componen Fernando Olvera, Alejandro González, Sergio Vallín y Juan Calleros, tuvo un distendido encuentro con la prensa para mostrar las once canciones de Cama incendiada, y detallar lo que fue el proceso de creación. “Fue demasiado difícil escoger las canciones que debían estar en este álbum. Escuchaba una y le decía a Fher, ‘oye, guey, esta está buenísima, no puede quedar afuera’, y así con todas las que oí. Pues varias no entraron”, confesó entre risas González.

En la junta, que se realizó en los amplios y cómodos estudios que tienen en Guadalajara, y que cuidan con mucho recelo de cualquier registro que pueda captar alguna ajena cámara de video, Fher declaró que Mi verdad se la ofrecieron a la intérprete colombiana “sin pensarlo mucho. Nosotros no somos de los que andamos planificando todo lo que hacemos, y con Shakira pasó así. Cuando teníamos el tema terminado sentimos que estaba bueno para invitar a una mujer y Shakira tiene una voz muy linda y mucho talento. Nos pareció interesante ofrecerle cantar esta canción, y le mandamos el tema para ver qué le parecía”. Fher: “Al principio, cuando hablé con ella, me dijo que estaba embarazada, que parecía que iba a reventar, pero que le mandara la canción. Me dijo que era fan de Maná desde chiquita. Luego hablamos por teléfono y me dijo que el tema le encantó, que se le salieron las lágrimas, y que de inmediato le latió hacerlo”. A nosotros nos pareció que lo hizo muy bien, que la cantó desde las vísceras.