.

Cine: The Woman in the fifth, bajo las estrellas

Asistí a ésta buenísima iniciativa de la Municipalidad de Miraflores llamada "Cine bajo las estrellas", en el Parque Reducto de Av. Benavides.

Es la segunda vez que voy a este evento, y en realidad es genial ver que hay todo tipo de personas asistiendo: jóvenes, ancianos, estudiantes, personas que salen de la oficina; personas solas, acompañadas, etc.

La película que ví fue The woman in the fifth (título original en francés La femme du Vème), protagonizada por nada menos que Ethan Hawke, quién no me cae nada bien; y dirigida por Pawel Pawlikowski, sí, el que lanzó a la fama a Emily Blunt.

La película cuenta la historia de Tom (Hawke) un escritor/profesor de literatura divorciado que viaja a París a arreglar la situación con su esposa e hija, sin embargo las cosas no salen bien y tiene como que prohibido visitar a su hija.

En éste ínterin lo asaltan y pierde todo, por lo que sólo se puede alojar en un cuchitril de mala muerte, en el qué el dueño es un mafioso y justamente su "novia" llamada Ania (Joanna Kulig) le atrae.  Para poder pagar su estancia ahí, Tom se convierte en celador del sitio.

Una tarde caminando por París, el dueño de una librería le presenta a Margit (Kristin Scott Thomas), una misteriosa viuda con quién se enreda en una aventura apasionada. A partir de éste encuentro vemos que Tom va mostrando lados extremos de su personalidad, y todo empieza a tornarse muy extraño.

Tom se envuelve en un ir y venir entre Margit para sus encuentros amorosos; y Ania para enseñarse algo de literatura en la que ella ha mostrado interés, incluso en uno de los libros de Tom.

Aquí la película se pone rara y lenta, no se sabe bien cuál es el objetivo del protagonista al seguir ese ritmo de vida, y por los diálogos no se puede saber bien que es lo que piensa. Da la impresión que pronto algo va a pasar, pero esto nunca llega.

Todo cambia a partir de que Tom se acuesta con Ania, y para su mala suerte uno de los otros alojados ahí los ve e intenta chantajearlo. Desesperado Tom recurre a Margit quién en realidad no le hace caso y le dice que se tranquilice. Cuando Tom regresa, encuentra muerto al tipo, y todo apunta a que él es el asesino (no les parece esto muy predecible?) Tom quiere usar su encuentro con la viuda como coartada pero (oh sorpresa!), le dicen que esa mujer murió hace mucho e incluso que el lugar de sus encuentros está deshabitado desde hace mucho.

La policía descubre que el asesino es el dueño de la hospedería, y Tom sale a buscar a Margit a quién no encuentra y trata de explicarse que está pasando,  mientras regresa donde Ania. Despierta porque la policía lo va a buscar ya que su hija a desaparecido y también él es sospechoso de eso. Escapa y va a encontrarse con Margit, le reclama por su hija, le dice que no es real, a lo que ella responde: "soy el amor más verdadero que vas a encontrar en tu vida", "te conozco desde el interior", "olvídate de tu esposa, de tu hija, y de tu musa (aquí supongo que se refiere a Ania). Tom se va.


Se ve a la hija siendo encontrada por la policía y devuelta a su madre. Se ve a Ania, mirando por la ventana, (supuestamente esperando a Tom?). Tom deambula por las calles de París, le escribe algo a su hija, rompe la mitad del papel y se lo envía por correo (sólo le llega a mandar la parte que dice "love, dad"). Luego se ve a Tom subiendo las escaleras hacia la casa de Margit. Se abre la puerta desde dentro (es decir nos da un primer plano de Ethan Hawke cuando se abre la puerta) y todo se vuelve blanco. Fin.

Se mató Tom?, o se rindió a su locura y decidió alejarse de todo para no hacer daño a los que quería? Qué hacía cuándo visitaba a la mujer del quinto piso?, ya que ella no existía, o sea en realidad no tenía sexo cuando iba ahí, lagunas mentales?

Creo que hay que verla con más detenimiento. Tal vez no bajo las estrellas, dónde te puedes distraer fácilmente.

Aquí dejo el trailer para ver si se animan.